La diferencia principal consiste en que la educación tradicional prepara a los alumnos académicamente, mientras que la educación Montessori es una filosofía de vida.
A continuación te mostramos las diferencias entre la educación tradicional y la educación Montessori.
- La educación tradicional está basada en programas y planeaciones que deberán cubrirse esperando que todos los niños aprendan de la misma manera y a un mismo ritmo.
- La educación Montessori se basa en la observación de cada uno de los alumnos, con el fin de descubrir sus intereses, así como sus talentos, y a partir de ellos ofrecer los conocimientos pertinentes, respetando el ritmo de cada niño.
- El maestro Montessori basa su enseñanza en la observación, día a día, de sus alumnos de manera individual.
No me sigan a mí, sigan al niño
María Montessori
- La educación tradicional se lleva a cabo, generalmente, a base de clases y conceptos abstractos, deseando que los alumnos los memoricen, y así estén listos para presentar sus exámenes y poderlos calificar.
- El educador Montessori ofrece, a través del material especializado, experiencias concretas que permiten al niño llegar por sí mismo a la abstracción, logrando con esto su aprendizaje.
Los niños pueden, a través de los sentidos, contando, midiendo, pesando, comprender nociones relativas a cantidad, volumen, longitud, etcétera.
Ayúdame a hacerlo por mí mismo
María Montessori
- La educación tradicional, normalmente consta de grupos numerosos que deben estar atentos y quietos, escuchando las clases dictadas por un profesor, y es él la figura principal del salón de clases.
- El educador Montessori está atento a cada alumno para satisfacer las necesidades de manera individual. Para ello prepara cuidadosamente el ambiente, con el fin de que sus alumnos encuentren en él los estímulos necesarios y acordes a su etapa de desarrollo, y les permite la movilidad dentro del mismo, así como la libre elección de sus actividades. Al estar el material dispuesto y ordenado en el salón, los niños tienen la posibilidad de escoger lo que necesitan trabajar durante su jornada escolar.
- La función del maestro será estar atento y guiar estas actividades, con el fin de que se cubran todas las áreas del conocimiento, y se cumplan los objetivos para los que fueron diseñados los materiales.
- Una de las funciones del maestro tradicional es corregir a sus alumnos, mientras que la educación Montessori permite la autoevaluación. Es el material el que permite al niño darse cuenta de sus errores, sin necesidad de que sea el adulto quien los señale.



