Hoy quiero hablarte de esta modalidad educativa, por la que están optando muchas familias, el Homeschooling o educación en casa, en la que los niños aprenden y reciben educación sin necesidad de ir a la escuela y en la que los padres se involucran para aportar los contenidos necesarios dependiendo de la edad y el grado al que pertenecen sus hijos.
¿Cuáles serían las ventajas de llevar a cabo esta práctica?
- Una de las ventajas primordiales, sobre todo en época de pandemia, es que se reduce significativamente el riesgo de contagio de enfermedades.
- Puedes seguir un plan de estudios más flexible, basado en los intereses reales de tu niño.
- Será, definitivamente, una educación totalmente personalizada basada en el ritmo propio de tu niño, y podrás asegurarte siempre de que no le quedaron dudas, y que ha adquirido el aprendizaje deseado.
Ustedes, como padres, conocen mejor que nadie las facultades y dificultades de sus hijos, y pueden trabajar directamente sobre ellas.
- Debido a que el aprendizaje no estará basado en libros, tendrás la posibilidad de incluir en esta práctica todos los métodos de aprendizaje que consideres adecuados para tus hijos.
- Se eliminarán las tareas o exámenes que pudieran causar estrés en los niños.
- No hay posibilidades de padecer bullying o acoso escolar.
- No necesitas regirte por un calendario escolar rígido, la enseñanza puede ajustarse a los tiempos que mejor se adapten a tu familia y a tus planes.
- Hay flexibilidad de horarios también, entonces se evitarán prisas y situaciones que desgastan tanto la dinámica familiar.Asimismo, tú puedes detectar cuando tu hijo está cansado o no está con la mayor disposición para aprender, y posponer la clase hasta que se den las condiciones óptimas.
- Se suprime por completo la competencia existente dentro del salón de clases; tu niño no necesitará competir ni compararse con nadie más.
- Al estar implicado como padre en la educación integral de tu niño, se afianzan y fortalecen los lazos familiares, y se consolidan las relaciones afectivas dentro de casa.



